Semana Santa de Vva. de los Infantes: 2014

jueves, 10 de abril de 2014

Este fin de semana arranca la Semana Santa 2014

Viernes, 11 de abril
Besamanos a la Virgen de los Dolores (Iglesia de la Trinidad)
21.00h: Acto petinencial comunitario (Parroquia

Sábado, 12 de abril
21.30h: Concierto-pregón de la Semana Santa 2014 a cargo de la Agrupación Musical Santa Cecilia

Domingo, 13 de abril
11:00h Misa de la Cofradía de las Palmas en la iglesia de las monjas

12:00h Comienzo de la Procesión de ramos y palmas desde la Iglesia de las monjas hasta la Parroquia de San Andrés (este año como novedad los niños se vestirán de hebreos de la época de Cristo)
18.00h: Procesión de la Cofradía de las Palmas (Entrada de Jesús en Jerusalén)

INFANtv realizará una emisión de "De procesión" después de todas las procesiones. Al ser vídeos de larga duración, no estarán disponibles en HD. Todos los vídeos los subiremos al blog
Además, se estrenará el programa "Infantes Directo", para informarnos de la última hora de esta Semana Santa. (Inicio de emisiones 13 de abril).

lunes, 7 de abril de 2014

Cofradía de la Soledad y Santo Sepulcro

.. Y la noche se enluta y estremece al patético son de los colgantes de los cuatro faroles del sepulcro. De tu Plaza Mayor nace la fuente que redime la sed de las esquinas y las altas agujas de tus templos se te aflige al paso de la muerte, como aquellas unánimes almenas de la Gran Torre Antonia de los siglos. La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad es, sin duda alguna, la más antigua de Vva. de los Infantes, y una de las primeras que se fundaron en nuestra provincia. Como todas las asociaciones religiosas también esta hermandad ha tenido momentos de decaimiento y de esplendor. Existe un documento fechado en 1925 que expresa claramente el ánimo del resurgir y el gran impulso que le dió la Junta de Gobierno presidida por D. Antonio Alcarria, con D. Rafael Simarro Cantón y D. Bernardino Mesa, como escribano y tesorero respectivamente. Pocos años después fue nombrado Hermano Mayor D. José María Alberdi Goñi, que estuvo en el cargo hasta el año 1948. El actual Hermano Mayor, D. Antonio Parra Morales, que ostenta el cargo desde 1983, ha hecho lo imposible por sacar a esta Cofradía de años de penuria. Con gran acierto ha sabido rodearse de más de doscientos jóvenes cofrades, creando una sección de costaleros para llevar a hombros las imágenes y darle un serio y masivo carácter de participación a la mencionada sección de costaleros, donde, sin ninguna duda, está el presente y el futuro de la Hermandad.

Fuente: infantesDIGITAL

Real Cofradia del Stmo. Cristo de Jamila

A menos de una legua y en la parte sur de la ciudad, se encuentran las ruinas del antiguo poblado de Jamila que, juntamente con la Colonia Anticuaria Augusta formaron la población de La Moraleja, último y definitivo asentamiento de la Villa, que hasta el reinado de Felipe II y por carta puebla no adquirió el título de Ciudad. Pues bien, también al sur de Vva. de los Infantes se levanta la Ermita llamada del Calvario y en el 1944 se fundó la Cofradía del Santo Cristo de Jamila, siendo Arcipreste y Cura Párroco D. Ramón Gómez-Rico y que a partir de 1983 adquirió el título de Muy Ilustre y Real Cofradía, tras aceptar S.M. el Rey D. Juan Carlos I ser nombrado Hermano Mayor honorífico. Adjuntamos una fotocopia de la credencial firmada en el Palacio de la Zarzuela por el Marqués de Mondéjar. La Cofradía, que es la única en Infantes que tiene Cruz de Guía, viste túnicas blancas con capirote y capas negras y lleva en el pecho la enseña de la Hermandad, formada por las tres cruces del Calvario y los escudos de la Casa Real y el de Vva. de los Infantes, ha sabido lograr una Procesión de las más serias y austeras, a la usanza y las maneras de los pueblos de Castilla, con gran número de nazarenos, que guardan fila y dan ejemplo a los demás en el desfile procesional, que celebran en la tarde-noche del Viernes

Fuente: infantesDIGITAL

Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una de las más antiguas, pero tampoco se conservan, por desgracia, archivos o documentos que lo atestigüen; sin embargo, si que hemos encontrado éste curioso párrafo de un acta redactada, nada más y nada menos, que el 25 de Marzo de 1877. Si tenemos constancia de que en el año 1933 era presidente de la Hermandad D. José Luís Parra Pacheco, cargo que ostentó hasta 1958, en que fue relevado del mismo por el Arcipreste y Párroco de la ciudad D. Ramón Gómez-Rico. En el año 1962 fue nombrado Hermano Mayor de la Cofradía D. Quintín Fernández de Sevilla, que estuvo durante un solo ejercicio y fue sustituido por D. Juan Molina Arcos, que durante los veinticinco años de mandato le dio un gran impulso a la Hermandad, pavimentando la Iglesia, desnudando la piedra de los muros, arreglando la cubierta y poniendo a todas las imágenes en magníficos tronos procesionarios. A partir del año 1986 D. Luís Fernández de Sevilla y D. Julián Molina Castellanos fueron rematando las obras de decoración de la Iglesia y ornato de las carrozas, hasta que en 1992 fue nombrado presidente D. Gaspar Torrijos Molina.

Fuente: infantesDIGITAL

Cofradía de la Santísima Vera Cruz

Dice la gente que quien no ha visto salir a Nuestro Padre Jesús Rescatado entre las dos luces del crepúsculo del Jueves Santo, no sabe lo que se pierde. La verdad es que resulta emocionante la salida de Jesús entre su Guardia de Cadetes, el estruendo de los tambores y los soliloquios de trompeta, que nos llenan de ahogo la garganta y humedecen las cálidas mejillas. La Cofradía de la Vera Cruz, que debe ser de las más antiguas de la localidad, conserva en sus archivos un libro de actas que se abrió el año 1933 y que está firmado por el entonces secretario D. José María Ordóñez, con el visto bueno de su presidente D. Manuel González Cano. Tras los tres años en blanco de nuestra Guerra Civil, vuelve a aparecer otra acta en la que se reelige al mencionado D. Manuel González como presidente, cargo que ostenta hasta abril de 1947. Lo primero que hizo esta Junta es arreglar la Iglesia para que se pudiera abrir al culto y seguidamente se bajó a la capilla de la Vera Cruz a la imagen de nuestro Padre Jesús Rescatado, donde se organizaban solemnes besa pies todos los viernes de cuaresma, lo mismo que hasta ahora y afortunadamente se vienen celebrando. También en tiempo de D. Manuel se trajeron las imágenes de la Virgen de los Dolores y la de nuestro Padre Jesús en Huerto, obras del prestigioso escultor valenciano D.M.Tena.

Fuente: infantesDIGITAL

Cofradía de Ntro. Padre Jesús en Pie

A unos trescientos metros y al Sur-Oeste de Infantes se encuentra la Ermita de Jesús en Pie que, con exquisito gusto, ha sido totalmente remozada y se levanta ahora en la llanura como un oratorio recoleto y místico, que cristianiza soles y besanas. En efecto, a un tiro de piedra, como quien dice, y al suroeste de la ciudad puede visitarse la dos veces centenaria Ermita de Jesús en Pie, que fue reconstruida en los años cuarenta por una piadosa familia del lugar, que la dejó dispuesta para el culto y donó la imagen de Jesús en Pie. Andando el tiempo y siempre por el camino que le enseñaron sus mayores, D. Antonio González Jiménez propuso a D. José Antonio Mayordomo, entonces cura párroco de Infantes, la fundación de la Cofradía en el año 1981, como atestigua el acta adjunta. Pero no fue tan fácil como parece porque a D. José Antonio Mayordomo no le gustaba mucho que digamos las procesiones y D. Antonio González y un grupo de fundadores querían que la Imagen de Jesús En Pie saliera en el solemne Vía-Crucis, que tradicionalmente se celebra en Miércoles Santo, pero, en fin, tras algún cambio de impresiones con la Comisión Pro Semana Santa, todo se llevó a feliz término y, desde entonces, no sólo acompaña, sino que preside el mencionado Vía-Crucis, al que masivamente acude el pueblo con la acostumbrada y manifiesta religiosidad. Otra de las actividades en que más destaca esta Cofradía es en el esmero y ánimo de superación para adornar año tras año, la Cruz del 2 de Mayo, contribuyendo así de manera encomiable a conservar las tradiciones religiosas de Vva. de los Infantes que, no solamente definen y mantienen nuestra propia indiosincracia, sino que fomentan y promocionan al turismo de la localidad.

Fuente: infantesDIGITAL

Cofradía de las Palmas

Hacia los años treinta la Cofradía de las Palmas, de la que no tenemos datos históricos de su fundación, fue despertada de su letargo por el presbítero D. Jesús Jaime y D. Esteban Pacheco, uno de esos hombres con encomiable voluntad de servicio para las cosas de los pueblos, que con su esfuerzo y entusiasmo lograron hacerla renacer de sus propias cenizas y la dotaron de un nuevo reglamento en el que figuraba la enseña de la Cofradía y el color rojo de las túnicas que debían vestir los nazarenos. Por suscripción popular se adquirió el Paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, que en la mañana del Domingo de Ramos salía acompañado de los hermanos y de gran número de infantes, a los que D. Jesús Jaime se encargaba de vestirlos de hebreos, no solamente para darle realce y colorido a la procesión, sino también buscando la savia nueva y necesaria para el futuro y la consolidación definitiva de la Hermandad. Tras el paréntesis de la Guerra Civil, la Cofradía volvió otra vez a resurgir y ha ido remontando el vuelo de la mano de sus directivos, presidentes y hermanos.

Fuente: infantesDIGITAL